Encuentro_#e6_Ciencia ficción

Sábado 7 de Mayo de 2016. De 12 a 14 h. en el Laboratorio de Filosofía, Exposición Materia Prima, Laboral Centro de Arte

“Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo, liberar la verdad que hay en nosotros, alejar la noche, trascender la muerte, encantar las autopistas, congraciarnos con los pájaros y asegurarnos los secretos de los locos…”

Este fragmento de un manifiesto del escritor J. G. Ballard, toca temas claves del género de ciencia ficción: la tecnología, la naturaleza, el miedo, la imaginación, lo humano….Con él Nuria Rodríguez, traductora e investigadora independiente, abre la última sesión de Transferencias para repasar algunos de los escritores, filósofos, cineastas y artistas que se han servido de la ciencia ficción en sus reflexiones sobre las fronteras de lo humano. Desde disciplinas como el feminismo y el poscolonialismo, se abren cuestiones de identidad y alteridad, de relación con la tecnología, la naturaleza y el devenir, generando así mundos utópicos o distópicos en los que nos vemos reflejados.

Image: Urras and Anarres de la novela “Los Desposeídos” de Ursula Le Guin, 1974, imagen de Freak-Angel.