Crónica_#e3_27 de Febrero

Nos encontramos en Villa Magdalena con Esperanza Fernández González, Profesora de la Facultad de Formación del profesorado y Educación (Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Oviedo). Su intervención fue un recorrido histórico, desde la figura post-romántica del docente como modelo y la idealización de lo artístico, a la reivindicación en el siglo XX de la educación como ciencia. En los años 60, algunos educadores e investigadores promueven la investigación-acción sobre la propia práctica educativa y definen la educación como técnica expresiva de significados. En el contexto real de la complejidad, la educación necesita explicitar su etimología, entenderse como enseñanza de la posición en el mundo del conocimiento, mientras que la responsabilidad docente no puede separarse de las consecuencias del saber que produce, de las relaciones sociales que justifica y de la ideología que divulga. El debate fue muy rico y se mencionaron ideas como la del “maestro ignorante” de Rancière, la relación de las tecnologías y el cuerpo, la negación del inconsciente, las diferentes formas de designar al conjunto de los educandos (niños y niñas),el arte como herramienta transformadora en la experiencia educativa, los nuevos formatos de aprendizaje en los museos y los procesos de auto-aprendizaje del movimiento hacker.

Nuestra misiva sigue abierta, si te apetece contribuir en la “estación de escucha” puedes enviarnos un audio aquí

Hemos creado en nuestra página web un apartado de recursos bibliográficos y audiovisuales

Y también una lista de distribución en la que te puedes suscribir.